Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Estas son las 12…
En la humanidad desde el principio de los tiempos a esta enfermedad se la han atribuido causas de diversa índole: divinas, mágicas, religiosa, diabólicas, entre otras. Fue hasta el siglo XIX, cuando se le dio un enfoque científico a este padecimiento; desde entonces se han logrado avances importantes en su compresión y manejo. A pesar de los estudios científicos actuales, muchas personas aún tienen una percepción equivocada acerca de la epilepsia, pues creen que es una enfermedad contagiosa o incapacitante por lo que suelen discriminar a quienes la padecen.
El cerebro está formado por una gran cantidad de células denominadas neuronas, las cuales se comunican entre sí por medio de pequeñas corrientes eléctricas que se transmite a través de prolongaciones llamadas axones. La epilepsia es una enfermedad cuya característica principal es el desarrollo de crisis convulsivas repetitivas, que suceden sin provocación alguna y frecuentemente son impredecibles.
El cerebro está formado por pequeñas células llamadas neuronas que se comunica por medio de electricidad. Cuando quieres hacer alguna actividad tus neuronas le dan órdenes a todo tu cuerpo para que le haga.
¿QUÉ ES UNA CRISIS CONVULSIVA?
Es una alteración temporal de la función del cerebro, debido a que se produce una descarga eléctrica anormal en las neuronas. No todas las crisis convulsivas son epilepsia, ya que cualquier persona puede
tener sólo una crisis, sin necesidad de que éstas se repitan o desarrollen epilepsia.
¿CÓMO SE CLASIFICA LAS CONVULSIONES?
Crisis Parciales. Afectan a 1 solo hemisferio del cerebro y se dividen en:
Simples: Son aquellas en las que el paciente Recuerda qué sucedió durante la crisis. Se asocian a otros síntomas.
Complejas: la persona no recuerda lo sucedido.
Crisis generalizadas: Involucran a los dos hemisferios cerebrales y se dividen en:
Crisis con convulsiones: por ejemplo, las crisis tónicas, clónicas.
Crisis sin convulsiones: en este grupo se encuentran las ausencias y crisis atónicas.
¿POR QUÉ TENGO EPILEPSIA?
¿EN DONDE SE ORIGINA LA EPILEPSIA?
La corteza es la zona del cerebro que tiene la mayor cantidad de cuerpo neuronales, por lo que cualquier condición que cause una lesión en ella puede producir crisis convulsivas. Frecuentemente, el lóbulo temporal es el sitio afectado en la epilepsia, aunque hay otras zonas del cerebro que al estar afectada pueden provocar esta enfermedad.
¿CÓMO INICIA?
Las corrientes eléctricas que producen la epilepsia generalmente se inician en la corteza del cerebro.
Si las convulsiones se repiten constantemente, se puede desarrollar epilepsia. La epilepsia también puede manifestarse mediante temblores o movimientos bruscos que no se puede controlar.
¿CUÁNTOS TIPOS HAY?
La Epilepsia en niños puede presentarse de diferentes formas, las más frecuente en niños son:
Ausencias: Es como si se desconectara de la realidad por un momento,sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Al terminar la crisis vuelve a reaccionar y regresa a la realidad , pero se siente cansado.
Crisis Tónicas: Cuando éstas suceden los músculos se ponen muy duros, o se mueven sin que puedas controlarlos.
Crisis Atónicas: Es cuando se pierde la fuerza de todo el cuerpo, lo que puede provocar una caída.
Otros Tipos: Algunos niños se desmayan al iniciar la crisis y cuando despiertan no se acuerdan de lo que pasó. Otros menores si puede recordar lo ocurrido durante la crisis.
EL AVISO DE TU CUERPO ANTE DE UNA CRISIS
La forma en la que tu cuerpo te avisa que vas a tener una crisis son las AURAS que son sensaciones que duran sólo un momento y puede ser: voces, sabores, olores, visiones o el presentimiento de que algo va pasar.
La epilepsia se presenta de diferentes maneras dependiendo del área del cerebro que esté más afectada.
¿CÓMO CUIDARTE?
Es muy importante que te fijes en todo lo que te pasa y trates de reconocer si antes de las convulsiones. Sientes algo raro o diferente, alguna sensación que pueda servirte como un aviso.
Te recomendamos que escribas todo lo que sucede:
¿Cuándo fueron tus crisis?
¿Qué crees que pudo haberla causado?
¿Cómo te sentiste antes y después?
¿Qué actividades realizabas?
Con esto, tu médico podrá saber cómo estás y que hacer al respecto.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA EPILEPSIA?
Es muy difícil determinar cuál es la causa que provoca el aumento de la actividad eléctrica del cerebro en la epilepsia, pero en muchas ocasiones esta alteración puede deberse a factores como:
Infecciones: Algunos virus, bacterias o parásitos como el cisticerco pueden provocar epilepsia.
Problemas durante el parto: En ocasiones, los niños que tuvieron algún problema al nacer, pueden desarrollar ciertas alteraciones en su sistema nervioso, que se manifiesten con convulsiones.
Tumores: La epilepsia también puede ser causada por un tumor localizado en la cabeza.
Golpes en la cabeza: Muchos pacientes que recibieron un golpe en la cabeza, pueden desarrollar crisis convulsivas o epilepsia. Otras causas pueden ser algunas enfermedades.
Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Estas son las 12…
En la humanidad desde el principio de los tiempos a esta enfermedad se la han atribuido causas de diversa…
© 2023 Created with M.I.R.A.D.A CINEMA